Rimas cortas para niños

Las rimas cortas para niños de preescolar, son juegos infantiles de palabras que se hacen de forma maravillosa y creativa, un juego de sonidos para los oídos de los más pequeños de la casa. Estas rimas para niños de preescolar, con más ritmo que sentido, se pueden utilizar en muchos contextos: para aprender sobre animales, sobre ciudades, para poner la mesa, para secar los platos, para guardar juguetes, etc. Estas rimas suelen tener un par de versos, sus frases son cortas y sin nexos y utilizan frecuentemente los diminutivos, palabras distorsionadas, inventadas, repetidas e incluso se llegan a realizar preguntas y exclamaciones. Con niños pequeños o que solo tienen algunos añitos, es mejor animarlos a rimar las palabras aunque estas no existan o se desconozca su significado.

¿Para qué sirven las rimas cortas?

Aprender rimas cortas es muy importante para niños de 3, 4 y 5 años, ya que mejora su lenguaje comprensivo y expresivo. Además también beneficia la capacidad de memoria de un infante, pues mejora la habilidad de recordar. Escuchar rimas cortas ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar frases además de entender el ritmo y la inflexión de la lengua.

Existen investigaciones que muestran que las rimas son instrumento poderoso que ayuda a los niños en aprender a leer. Consideramos que es muy cierto, ya que las rimas le ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, ritmo, la sonoridad, musicalidad, elementos muy atractivos para ellos pues acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la lectura.

Imágenes de rimas cortas

Estos dibujos para colorear, de rimas cortas para niños de entre 3 a 5 años, han sido diseñadas en alta calidad y con mucho amor. Haz click en alguno de los ejemplos que más te guste para verlo mejor o para poder descargarlo.

Creo que Alberto, está muy despierto.

Quizás a Teresa, le gusta la cereza.

Mi oso es hermoso, aunque sea perezoso.

Otras categorías de rimas…